sábado, 8 de diciembre de 2018

hombre frente a la ventana

Este semestre desenterramos a los clásicos modernos en la escuela y me preguntaba que tanto hablar de cubismos y demás y que qué tal sería probar uno mismo a ver que sale y eso... que no es tan fácil.



3 comentarios:

ángel... dijo...

Me gusta el tratamiento del color. Al menos teóricamente pienso que se puede distinguir entre cubismo-cubicación de formas y el cubismo-superposición de vistas desde distintos ángulos de un mismo objeto. Hay también una cierta trasparencia que no es frecuente en el cubismo más ortodoxo, más propio de "fusionar" sólidos. Las trasparencias me parecen que aparecen más tarde. El peligro,creo, reside en quedarse en un mero juego formal de "de-formación" de las formas (como si aplicar un filtro predeterminado a la imagen).

https://www.candelavizcaino.es/arte/el-cubismo-sintetico-y-analitico-caracteristicas-artistas-obras-y-cronologia-minima.html

David dijo...

Es curioso lo de la transparencia, quiero decir que aparezca mas tarde. En realidad es un fenómeno bastante evidente en cuanto el punto de vista deja de ser fijo y único. Yo me acuerdo de haber jugado de muy pequeño conmigo mismo a ver "a través" de las cosas, acercándolas a uno de los dos ojos. Mientras hacía este dibujo, la figura y el fondo se "transparentaban" porque el motivo no estaba posando quieto. Es algo "natural" que se superpongan las formas si uno sigue dibujando "lo que ve en ese momento". Aunque es cierto que hay gran riesgo de quedarse en un mero juego formal, ya el hecho de jugar te hace entrever aspectos que se escapan a las descripciones que encuentras en los libros sobre arte. Sobre todo cosas "prácticas" como que elementos elegir para llevar a cabo esa "cubación", ¿Qué lineas elijo y cuáles elimino?, ¿Qué pasa si yo me muevo?¿y si se mueve lo que dibujo? y luego está el asunto de qué hacer con todo ello, cómo "sintetizarlo"... en fin, bastantes decisiones que pueden hacer del juego algo didáctico también.

ángel... dijo...

La trasparencia , por supuesto, siempre ha estado ahí. Me refiero a que aparece más tarde como recurso expresivo autónomo y reiterado en el lenguaje de la plastica contemporánea (Al margen de la técnica tradicional de veladuras de la acuarela). Al hilo de la argumentación podríamos entonces considerar como claves de reflexion la trasparencia-analítica y la trasparencia-sintética... Y añadir la inclinación subjetiva y emotiva del sujeto creador hacia lo aéreo o más bien hacia lo sólido (vinculación subjetiva a unas sustancias propias). Pensemos además que una parte del cubismo parte o bien deriva del o en el "collage" de texturas, en papel-no-trasparente. Es decir que los sub-elementos formales, podríamos decir del discurso plastico, no entran en el cubismo ortodoxo en una relación de compenetración sensual de trasparencias sino en una mera superposición plastica de elementos "sólidos"(casi cortar y pegar uno al lado del otro)correspondientes a distintos puntos de vista, que se ven obligados a convivir en un mismo espacio bidimensional. Por último tenemos el recurso del degradado tonal de los elementos bidimensionales más o menos geométricos o trapezoidales, que no puede ser considerado como una trasparencia sino más bien, diría yo, como una especie de vibrato tonal.

Y estos dos últimos(la relación de los sub-elementos formales y el recurso del degradado tonal) nos podría llevar al análisis del desarrollo de ciertos recursos conceptuales en forma de automatismos en la técnica digital de la pintura (software)