sábado, 8 de diciembre de 2018

Familienorchester

Los martes acompaño a Levin a los ensayos y aprovecho para practicar apuntes del natural. Es poco usual retratar a los músicos desde atrás, pero no me quedaba otra posibilidad. Después de algunas sesiones me empezó a gustar esta desacostumbrada perspectiva. Además es una forma más activa de escuchar, y se contagia la atmósfera de trabajo de la orquesta, que suele ser intenso y distendido a la vez.





2 comentarios:

ángel... dijo...

No se si intencionadamente, pero las cualidades plasticas: mancha linea atmosfera etc, me sugieren las cualidades tonales de la música escuchada: melodica, atmosférica etc y podrían incluso sugerir el protagonismo interpretativo de ciertas secciones sobre otras.

David dijo...

Seguramente hay una influencia subliminal, pero en primera línea están influyendo los materiales (tengo lápices a mano o sólo un boli, o rotuladores...) y una elección consciente de si trabajo con línea o con mancha, o si pretendo encajar y hacer caso de las proporciones o me dejo más llevar por el "instinto". Los tres primeros apuntes están hechos desde la última fila, como si fuera un músico más. Es una posición sin la distancia necesaria para medir bien. El campo visual está lleno de respaldos de sillas y atriles negros que interrumpen la vista de los cuerpos con los instrumentos. Es difícil encontrar un motivo "complaciente". Además al principio me daba vergüenza ponerme allí a dibujar en medio de gente que no conozco :) El último está hecho en un ensayo general, donde pude sentarme en el patio de butacas. En ese me propuse atrapar figuras con lineas más limpias y espontáneas, sin insistir. En fin, lo que cuenta es interactuar con la realidad, y seguramente tiene lugar esa influencia, cuando uno realmente está en ello igual que el resto en la sala se ocupa de su propio instrumento.