viernes, 18 de marzo de 2016

Animales

Algunos de los dibujos para un cuento de mi colega Bruno Hoenig.





3 comentarios:

ángel... dijo...

¡Impresionante! bellísimo el color y sutilísima la atmósfera, me encanta la delicadeza y cariño con que están tratados los vegetales,casi se pueden reconocer todas las especies, y los animados animales intensamente humanizados. En cambio los dos personajes propiamente humanos, aunque se encuentren al mismo nivel plástico, se me antojan más inclinados a la caricatura. Falta claro el texto, para desvelar el dialogo dibujo-escritura, aunque ya se intuya en las imágenes la historia. Un trabajo concienzudo que transmite dedicación y frescura a partes iguales.¡felicidades!

David dijo...

Es verdad, los personajes humanos son caricaturescos - en sentido "negativo"- Supongo que me faltó motivación para seguir buscando. De hecho pensaba hacer un par más con ellos como figuras, pero renuncié después de varios fallidos intentos. Supongo que es difícil encontrar el punto al ser humano cuando en la misma historia los animales mismos se "humanizan". Es como si desplazaran al hombre a una tierra de nadie, despojados de su exclusividad como pensantes/sintientes.

ángel... dijo...

Sobre los dibujos de los personajes humanos quiero matizar que no pretendo decir que su aire caricaturesco sea “negativo” necesariamente, depende del texto, si en el texto son tratados literariamente como “caricaturas” entonces me parece apropiado dibujarlos como caricaturas.

Ya se sabe que hablar de la posición del ser humano en el entramado de los seres vivos es uno de los paradigma en cuestión de nuestro tiempo, puesto que efectivamente al humanizar al animal desplazamos al ser humano de su posición... Y es que estamos empeñados en verlos, no indagando cómo son ellos, sino reafirmándonos en como somos nosotros, antropomorfizamos y antropo-psicologizamos, y creyendo que ascendemos al animal lo que hacemos es descender al ser humano disfrazándolo de animal. Entonces la pregunta es: ¿qué tiene el ser humano que no tiene el animal? Y la respuesta que se de re-ubicará inevitablemente al ser humano en su consecuente posición. Y aquí ya estamos entrando de lleno en el contenido de la historia y tratando de dilucidar si las ilustraciones mitigan o amplifican el "mensaje" original del autor del texto y si le son fieles o no, de ahí lo del diálogo dibujo-escritura.

Matizar también que en la historia se les atribuye a los animales también cualidades volitivas no instintivas es decir que el ser humano se ve despojado de su exclusividad como pensante/sintiente/queriente-actuante.