martes, 4 de octubre de 2011

mi máscara y yo



En 8° estamos trabajando el tema de la máscara y el retrato, y aún no había tenido tiempo de hacer mis deberes. Yo diría que he tardado una hora y media. Ceras sobre papel. La mirada ha salido un poco camaleónica...

4 comentarios:

ángel dijo...

No aclaras si es desde una foto o mirándose en el espejo, es un dato importante.
En general tenemos el retrato físico y por otro lado el retrato psicológico (mundo exterior vs mundo interior)
Reconozco esa mirada, y por eso puedo decir que en detrimento del parecido físico, la expresividad psicológica del retrato es intensa, bastante más intensa que la "fiereza" de los colores escogidos.
Respecto de la máscara tenemos lo que la mascara oculta, p.e. la mascara del teatro griego oculta a la persona para mostrar el mito, el arquetipo, el dios, etc Por otro lado tenemos lo que la máscara muestra,p.e. una imagen fija de la persona(yo-ego) mientras oculta el movimiento del alma (Psique).

ángel dijo...

Me topé con este fragmento que me ha parecido oportuno añadir:
"[...]
En este sentido, el ser humano en su diversidad está compuesto de tres elementos:
1) La forma de la cabeza, determinada por los huesos del cráneo, los cuales, destinados a proteger, dan la forma esférica a la cabeza. Lo que se halla dentro quiere ser protegido. Si se quiere conocer el ser, lo individual de un ciudadano hace falta mirar el rostro. La forma quiere revelar el ser, pero es bien sabido que lo esencial es necesario encontrarlo dentro de esa forma o detrás de ella. Yo, para conocerlo, tengo que penetrar en su vida interior, en sus pensamientos.
[...]"

Karin Evelyn Scheven, Mi querida muñeca. Editorial Pau de Damasc.

(Los tres elementos son cabeza, extremidades y tronco)

David dijo...

hola Angel:
Es mirándose al espejo, porque así fue como trabajamos en clase. La luz cambiante y difusa... en clase tampoco tenemos muchas posibilidades de iluminarnos a la carta. Los colores fieros son más bien una cuestión técnica que temática; precisamente puse un Matisse como ejemplo, para intentar que utilizaran otros colores que el marrón, el negro y el color "carne". La pregunta "teórica" que le planteé al grupo fue : ¿Cuál es la diferencia entre máscara y retrato? Fue bastante improvisada, y las ideas que das sobre la máscara me ayudan mucho. El problema es reducir el contenido para alumnos de 13-14 años. No obstante casi todos trabajaron bastante. En youtube puedes ver resultados, porque hice fotos al final de cada sesión. Ya te contaré cuando termine el experimento

ángel dijo...

curiosa reflexión sobre la "persona" de un maestro zen:
http://dokushovillalba.blogspot.com.es/2012/03/sobre-la-persona.html